Notas al programa

SECCIÓN TERCERA

Cerulean Overture

Julio Domingo

El cerúleo es una paleta de azules. Un azul presente en el color del mar y los lagos, en minerales, banderas, cuadros y en los cielos luminosos y despejados. Un color lleno de intensidad, vida y energía.

Azul es también el uniforme de la Harmonie Wilhelmina Wolder Maastricht, “De Blouw vaan Wolder”, una de las bandas más antiguas de la ciudad de Maastricht (Países Bajos), que en 2018 celebra 110 años de historia y donde, desde hace un tiempo, tengo el placer de tocar el trombón bajo la dirección de Ghislain Bellefroid. Una familia con la que he aprendido tanto a crecer como músico y donde he podido hacer grandes amigos. A todos ellos, con toda mi gratitud, va dedicada esta partitura.

Cerulean Overture sigue los principios formales de las oberturas clásicas. Una rápida y frenética introducción da paso una sucesión casi imparable de melodías, alternándose momentos rítmicos y jocosos con otros más líricos, solemnes y expresivos. La partitura finaliza en un majestuoso clímax, lleno de energía

Julio Domingo (Caudete de las Fuentes, 1990) comenzó a escribir música en su adolescencia, bajo la tutela de Miguel Ángel Mateu y Ferrer Ferran. Compaginó los estudios de composición en Castellón con el trabajo de productor en Nuestras Bandas de Música y colaboraciones con bandas, orquestas, big bands y grupos de cámara.
Como compositor tiene en su haber un catálogo de más de 60 obras para diferentes formaciones y estilos, siendo varias de ellas premiadas en concursos, como la fantasía Dríades del bosque (Italia 2013) y el poema sinfónico Leviathan (Premio Ateneo Musical de Cullera 2022). En 2020 escribe Versos al Alba, como obra obligada en el Certamen Provincial de Valencia, y en 2023 gana el III Concurso de Pasodobles Villa de Ayora. Como arreglista ha preparado música para orquestas como PhilZuid y la Real Banda de la Marina Holandesa, y artistas como la soprano australiana Mirusia Louwerse.
En el campo de la dirección ha estudiado junto a Jan Cober e Ivan Meylemans en el Maastricht Conservatorium (Países Bajos), donde funda la banda Maastricht Winds. En 2019 gana la Batuta de Oro en el Concurso de Dirección de Osnabrück (Alemania), y en 2020 es invitado por la MISA Youth Symphony Orchestra de Georgia.
Actualmente estudia dirección de ópera con Enrico Delamboye y es director de las bandas de Beek en Donk y Ohé en Laak, la fanfarria De Lauwerkrans Mopertingen y la Jack Million Orchestra, actividades que combina con la de compositor y arreglista.

SECCIÓN SEGUNDA

Sucro Oppidum

Javier Martínez Campos

“Sucro Oppidum” es una obra para Banda Sinfónica compuesta en 2011 como parte del “Trabajo de Fin de Carrera” de la especialidad de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtuvo una “Segnalazione all´unanimità” en el XXIX Concorso Internazionale di Composizione per Banda de Corciano (Italia) en 2013 y está dedicada a sus padres: Javier y Librada.
Con una duración aproximada de unos 15 minutos, la pieza rinde homenaje desde una perspectiva artística, personal y subjetiva a la localidad valenciana de Cullera, municipio situado en la ribera del río Júcar, junto al mar Mediterráneo y con un gran pasado histórico y cultural.
El título hace referencia a la antigua ciudad romana de Sucro, identificada como el asentamiento íbero contestano previamente conocido por los griegos como Sicania, así como con el campamento establecido por Publio Cornelio Escipión “El Africano” en el punto intermedio del recorrido que realizó desde Tarraco (Tarragona) hasta Cartago Nova (Cartagena) para conquistar esta última ciudad.
Según diversos textos, Sucro se encontraría en un lugar elevado (oppidum) a orillas del Mediterráneo y junto a la desembocadura del río Júcar, siendo un enclave de gran importancia estratégica y comercial. Aunque existen discrepancias sobre la localización exacta de esta antigua ciudad (Cullera, Albalat de la Ribera, Sueca o Alcira), estudios recientes sugieren que Sucro Oppidum podría haber estado en la cima de la Muntanya de Cullera (L'Alt del Fort), mientras que la Mansio Sucronem, mencionada en la mayoría de los itinerarios de la época imperial, podría situarse en el actual Albalat de la Ribera (L'Alteret de la Vintihuitena) y el Portum Sucrone, de los itinerarios más tardíos, se correspondería con L'Illa dels Pensaments, en el Faro de Cullera.

Nacido en Valencia en 1989, estudió las especialidades de violonchelo y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando su formación en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania), Fundación Louis Vuitton (París), Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea Miguel de Cervantes - IGECA y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Como intérprete, ha sido Ayuda de Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre 2015-2019, academista de la Mahler Chamber Orchestra y de la Düsseldorfer Symphoniker, miembro de la European Union Youth Orchestra, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Joven Orquesta Nacional de España, Netherlands Jugend Orchestra y de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, y ha colaborado con agrupaciones como la Duisburger Philharmoniker, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Beethoven Orchester Bonn, Kammeroper Köln, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Banda Municipal de Bilbao, etc.
Ha sido galardonado con 30 premios internacionales de composición e interpretación, entre los que destacan el IX Premio de Composición Musical para Orquesta “Andrés Gaos” (A Coruña 2011), el 1º premio en el IV Concorso Internazionale di Composizioni “Cittá di Sinnai” (Italia 2012), ganador del “II Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana” Levante-EMV/Bankia (2014), o el 2º premio en el "Gaetano Amadeo Prize 2021" (Italia).
Como compositor ha recibido encargos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el INAEM, la JONDE y el Ministerio de Cultura y Educación, Fundación SGAE/AEOS - Orquesta Sinfónica de Bilbao, L'Orchestre Parfum (París) o BilbaoMusika, entre otros. Sus obras se han interpretado en España, EEUU, Colombia, Francia, Japón, Alemania, Austria, o Reino Unido, por solistas y agrupaciones como las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Bilbao, Galicia, Euskadi, las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Bilbao, Castellón, Albacete, Almería, University of North Carolina Wind Ensemble, etc.
Actualmente es Violonchelo Ayuda de Solista de la Orquesta Nacional de España y compositor.

SECCIÓN PRIMERA

Ceremonies

Ellen Zwilich

Encargada por la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Florida (FSU), con asistencia financiera de socios afiliados de la FSU y la División de Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Florida, Ceremonies (anteriormente titulada Sinfonía para vientos), fue estrenada por la Orquesta de Viento de la Universidad Estatal de Florida y James Croft como director de la Asociación Nacional Estadounidense de Maestros de Bandas en Tallahassee, Florida.
La larga experiencia de Zwilich como intérprete de conjunto se muestra claramente en esta obra idiomática. Tiene tres movimientos, el primero, Maestoso/Allegro, presenta el desarrollo de tres motivos; Elegy (en memoria de Manley P. Whitcomb, director de bandas y coordinador de educación musical en FSU de 1953 a 1977); y Allegro Vivo, comenzando con una activa melodía y concluyendo con un regreso al Maestoso inicial.


Ellen Taaffe Zwilich nació en Miami en 1939, comenzó sus estudios de violinista, graduándose en la Florida State University en 1960. Posteriormente realizó sus estudios de composición en la Juilliard, siendo la primera mujer en doctorarse en composición, así como también fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer de música en 1983.
Su obra fue atonal en principio para volverse después en posmodernista y neoromántica. Ha sido distinguida incluido el Premio Pulitzer de Música de 1983, con los premios Arturo Toscanini Music Critics Award, Ernst von Dohnányi, the American Academy of Arts and Letters, Guggenheim Foundation y cuatro nominaciones al Premio Grammy, de Música de Cámara Elizabeth Sprague Coolidge, Alfred I. Dupont, Miami Performing Arts Center, la Medaglia d'Oro en el G.B. Viotti Competition y el premio NPR y WNYC Gotham entre otros.
Pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, siendo nombrada en 1995 para la primera Cátedra de Compositores en la historia del Carnegie Hall y en 1999 Compositora del Año de Musical America.
Compositora prolífica en prácticamente todos los medios, las obras de Ellen Taaffe Zwilich han sido interpretadas por la mayoría de las principales orquestas estadounidenses y por importantes conjuntos extranjeros como son la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Detroit, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Cleveland, Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, así como por los más destacados directores como Pierre Boulez, James Conlon, Sir Georg Solti, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Jesús López-Cobos y Zubin Mehta, entre muchos otros.

SECCIÓN DE HONOR

L’arbre blanc

Pere Vicalet

La provincia de Alicante alberga un símbolo de fe y resistencia en el pueblo de Gata de Gorgos. Se trata del árbol blanco que protegió a sus habitantes durante el asedio francés en 1812. Desgraciadamente y alimentando la leyenda, este centenario álamo fue arrancado de pura cepa durante la Guerra Civil Española y actualmente solo queda un pictograma en el Ayuntamiento regalado por el pintor local José Costa Signes.
Durante su existencia, El árbol blanco se convirtió en un lugar de peregrinación en el siglo XIX ya que tal y como se refleja en sus actas, atrajo a visitantes ilustres como Teodor Llorente y excursionistas de 'Lo Rat Penat'. La leyenda cuenta que durante la Guerra del Francés, los franceses capturaron al alcalde y al rector de Gata, desencadenando una primera batalla en la garganta de Senija. En esta treta, los franceses se vieron obligados a retirarse tras varias emboscadas por parte de la resistencia local. Posteriormente y en un segundo asalto por parte de los franceses, los habitantes se vieron relegados a refugiarse en la Ermita del pueblo, la cual era custodiada por el álamo blanco.
Cuenta la leyenda que tras asediar el pueblo, los franceses subieron a la ermita y al llegar al árbol blanco, cerca de la entrada del santuario, este comenzó a moverse y emitir una intensa luz que cegó a los soldados y sobre todo, asustó a sus caballos. Consecuentemente, los animales se negaron a avanzar, y ante este prodigio, los franceses levantaron el asedio y se retiraron. Se convirtió así el milagro de que el árbol blanco salvó a los habitantes del pueblo de Gata de Gorgos.

Pere Vicalet es director, compositor y artista digital, además de profesor de Sonología en el Laboratorio de Electroacústica del CSM Valencia. Formado entre Valencia y Budapest, su obra destaca por la combinación multidisciplinar de músicas que fusionan tecnología y arte visual.
En su faceta como director, Vicalet busca la inmersión de experiencias multisensoriales mediante proyectos artísticos transdisciplinares que utilizan vídeo, iluminación, sensores y otros efectos tecnológico-escénicos para interpretar obras de arte totales. Como compositor, Vicalet se distingue por su uso vanguardista de la tecnología, incorporando instrumentos electrónicos y software para generar texturas inéditas junto a nuevos sonidos. A pesar de su complejidad, sus composiciones son profundamente expresivas y musicales, explorando nuevas fronteras en el uso de la tecnología en los ámbitos de la creación, investigación, enseñanza y aprendizaje de nuevas músicas. También destaca como artista digital, con actuaciones pioneras que exploran la intersección entre el arte musical y la tecnología.
Vicalet se ha presentado en todo el mundo y ha recibido varios premios, incluyendo el premio Joven Talento de 2017 y el Premio a la Innovación de la Cultura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector de la música. Además, ha recibido numerosos encargos, como la obra Peak in Tanz, una obra para orquesta y electrónica con percusión y artista digital solista estrenada por la ORTVE, así como el encargo del Guerrer de la Valltorta para la celebración del 50º aniversario de la FSMCV, en la que participaron 120 dispositivos móviles y más de 5000 músicos.
Pere Vicalet, líder en música y arte contemporáneo, es una figura respetada e influyente perteneciente a las nuevas promociones artístico-tecnológicas. Su investigación y trabajo lo evidencian como guía y referente de los nuevos emergentes arquetipos artísticos y tecnológicos del siglo XXI.